Acampada Oviedo: Resultados electorales

lunes, 23 de mayo de 2011

Resultados electorales

Aunque seguramente os habéis enterado ya, recordamos los escaños (no los votos) obtenido por los partidos políticos en la Junta General del Principado.


  • FAC : 16
  • PSOE: 15
  • PP: 10
  • IU- Los Verdes: 4 
Para el Ayuntamiento de Oviedo, el reparto es este:

  • PP: 11
  • FAC: 7
  • PSOE:6
  • IU-Verdes-Independientes: 3 
Aún falta que se digan el número de votos totales de cada partido, la participación y el voto en blanco para poder sacar conclusiones y evaluar nuestro impacto. 

Si bien es muy  notable que se haya roto el bipartidismo estricto en Asturias, por otro lado hay que recordar que   es debido a una escisión interna dentro de uno de los dos grandes, por lo que la situación es prácticamente la misma. Es más, se  ha producido por razones de caudillaje y no por diferencias ideológicas o de programa, oponiéndose a uno de nuestros objetivos: que los ciudadanos voten en función de un programa, no de una marca electoral o por simpatías personales.

Gracias y, hayais votado lo que hayais votado, os agradecemos a todos haber ejercido vuestro derecho.

¡Buenas noches! 

3 comentarios:

  1. De las jornadas post-electorales, lo que más me indigna no es la jactancia pretenciosa de los ganadores ni la humildad fingida de los vencidos, sino la interpretación interesada y simplista de los resultados: "los ciudadanos han castigado la política conservadora de X", "la crisis le ha pasado factura a Y", o "nosotros, Z, somos portavoces de la indignación". Unas elecciones no son más que la traducción de un montón de voluntades individuales, manifestadas mediante el voto, en una pretendida "voluntad popular". Y para esa traducción se emplean diversos métodos más o menos imperfectos, como las leyes electorales. Pero ¿quién es tan presuntuoso para atreverse a interpretar las razones que han orientado ese acto íntimo y personal de depositar un voto en una urna, e incluso de abstenerse de hacerlo?

    Una de las fortalezas de este Movimiento es su independencia, su posición al margen de los partidos políticos y su sustento únicamente en personas libres y con espíritu crítico. Vale, ya han tenido su minuto de gloria (o de calvario, según los casos); ahora nosotros a recuperar las portadas de los informativos, a seguir consolidando y fortaleciendo poco a poco el Movimiento, a desmontar las mentiras interesadas, a explicarlo a la gente que aún lo asocia con una moda pasajera o una maniobra electoral. A seguir disfrutando del debate, el encuentro y la reflexión creadora.

    Nos vemos en la Plaza.

    ResponderEliminar
  2. Lo de FAC-PP no han sido más que sus "primarias" con fuego real, usando a la ciudadanía que vota. No hay ninguna ruptura de bipartidismo por ahí.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno ese punto de vista, Xurde, aunque no sé si estos resultados ahondarán más en las heridas en lugar de restañarlas entre PP y FAC, no los veo reagrupándose ( necesitando, por tanto unas primarias).
    Estoy totalmente de acuerdo, eso sí, en que ideológicamente, la irrupción de FAC no supone ningún cambio.

    En cuanto al impacto del movimiento 15M en las elecciones, si tomamos el que podría ser argumento comùn a todos los "submovimientos" ( el fin de la corrupción política), creo que debería haber canalizado el voto hacia Upyd, por ejemplo, que tiene en su programa medidas parecidas a las que se reivindican, y está libre de imputaciones en tramas de corrupción.

    ResponderEliminar